domingo, 7 de abril de 2013

Tema 3



Fallece un pescador de Luarca al caer por la borda de su barco

El pesquero del que era tripulante faenaba a la altura de la Isla de la Deva
04.04.2013 | 13:02
F. L. J. / D.O. / Agencias 
Un pescador natural de Luarca, J. M. R. S., ha fallecido esta mañana ahogado al caer por la borda del pesquero «Punta Los Pilis», con base en la capital valdesana del que era tripulante. El patrón mayor de la cofradía de Luarca asegura que fue un golpe de mar lo que provocó la caída del tripulante.
La embarcación faenaba a la altura de la Isla de la Deva cuando el hombre cayó al agua debido a la mala mar que hay esta mañana. El cadáver del fallecido, que tenía 45 años, ha tenido que ser recuperado por el helicóptero de Salvamento Marítimo ya que se encontraba en una zona de rompientes al que no podía acercarse su embarcación.
El barco se encontraba en la zona de la playa de El Regueru, situada en el concejo de Castrillón y en las inmediaciones del aeropuerto asturiano.
El cadáver del tripulante español fue trasladado por el helicóptero hasta el puerto de El Musel, en Gijón, donde esperaba la Policía Judicial, informa Salvamento Marítimo.
El Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Gijón había recibido la llamada del pesquero Punta los Pilis a primera hora de la mañana par informar sobre la caída del tripulante y que no podían acercarse a él porque se encontraba en una zona inaccesible para el pesquero.
La operación de rescate por parte del Helimer 203 fue complicada debido a las adversas condiciones de viento, mar y visibilidad.

Comentario:

Elton mayo es el autor del experimento de Hawthorne. Las conclusiones que se saca de este experimento es que el nivel de producción no esta determinado por la capacidad física o psicológica del trabajador, si no por las normas sociales y expectativas que lo rodean. 

También se explica que el comportamiento del individuo se apoya por el comportamiento del grupo y quienes producen muy por encima o por debajo de la norma socialmente determinada pierden el respeto de los compañeros.

Lo que cuenta esta noticia es que un señor cae de su barco al agua por la mala mar que hacia ese día; Este es un ejemplo de que el nivel de producción no esta determinado por la capacidad física o psicológica del trabajador, si no por las normas sociales y expectativas que lo rodean. Normalmente en otros tiempos este señor no hubiera ido a trabajar con su barco en un día con el mar bravo, pero hay que reconocer que en tiempos de crisis esta persona se vio condicionada y tuvo que asistir.
 Esa condición (la crisis y la presión por obtener dinero) es a lo que yo llamo normas sociales y expectativas que nos rodean.

Por lo tanto en tiempos de crisis, según este experimento, el nivel de producción aumentaría puesto que está condicionado por el obtener dinero y mantener el trabajo, como ocurre en la noticia, en la que un señor va a trabajar en días con un malo temporal y por mantener su trabajo.

Realizado por: Fátima Romo Cordero y Elena Mendoza Cantero


Bibliografía:

Apuntes de sociología de la empresa del profesor Artemio Baigorri

No hay comentarios:

Publicar un comentario