jueves, 11 de abril de 2013

5. La forma de la integración social

10/04/2013 02:06 horas


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, empuja a un soldado herido. | Reuters


 Desde primeras horas de la mañana miles de manifestantes comenzaron a concentrarse en las principales ciudades del país para dejar oír su voz por distintas causas que van desde apoyo al proceso de paz, el respeto a las víctimas o cese bilateral del fuego.
"Hace 65 años asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, ese asesinato desató una pesadilla de violencia, de sangre, de lágrimas que aún no ha terminado. Ningún país del planeta ha sufrido un conflicto tan extenso", declaró el Presidente Juan Manuel Santos a primera hora de la mañana ante el monumento que recuerda a los soldados y policías caídos, situado junto al Ministerio de Defensa en la capital colombiana.
"Hoy estamos reunidos con varios propósitos: rendirle un homenaje a las miles de víctimas que han causado esta pesadilla de 65 años... En segundo lugar, el país se está manifestando en contra de la violencia... Y en tercer lugar, a favor de la paz", agregó el mandatario. Precisamente, ese último punto es motivo de discordia y para algunos, al Jefe de Estado se le olvidó agregar la cuarta razón.
Porque la marcha que convocaron las Farc y el gobierno, y que los primeros financian en varios lugares del país con el dinero que obtienen con el narcotráfico, la extorsión o el secuestro, es también una manera de obtener respaldo a la reelección y entablar un pulso político con Álvaro Uribe, contrario a la marcha.
Segundas lecturas

Para los uribistas, con la manifestación de hoy se pretende legitimar a las Farc como movimiento político y si bien el 9 de abril debería ser una fecha para recordar a las víctimas, las propias Farc no las respetan porque niegan su existencia.
Pero no solo el ex Presidente llamó a sus compatriotas a no salir a las calles, también sus opositores del Polo Democrático, el único partido socialista con representación parlamentaria, pidió a sus partidarios quedarse en casa. Ambos grupos coinciden en denunciar que, a su juicio, se trata de una maniobra de Santos para buscar su reelección. "El Polo apoya de distintas maneras el proceso pero rechazamos la manera indebida como el Gobierno Nacional se está aprovechando de él".
Como los militares participaron en los actos de las 8 la mañana, en el monumento a los caídos, el General Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas, se vio obligado a aclarar que la presencia de los uniformados nada tiene que ver con una convocatoria de la que hacen parte las Farc: "No vamos a marchar. Por la paz somos capaces de dar la vida, para eso peleamos en el campo de batalla. Estamos en la plazoleta rindiéndole un homenaje a nuestros héroes", afirmó.
La aspiración de los convocantes es reunir solo en Bogotá cerca de un millón de personas. Para contribuir al éxito de la misma, el alcalde Gustavo Petro dio el día libre a los funcionarios del ayuntamiento. Para él la marcha es una presión a gobierno y las Farc para que cesen hostilidades mientras negocian en Cuba. Este diario pudo comprobar el fin de semana cómo en pueblos apartados del Chocó, departamento al oeste del país, las Farc financiaban el desplazamiento de manifestantes hacia la capital. Lo mismo han hecho en otros lugares donde ejercen poder, incluso obligando a los campesinos a secundar la marcha. Por eso, muchos de ellos viajaron toda la noche y llegaron a Bogotá desde la madrugada.


Comentario:
En esta noticia hablamos de una manifestación por la paz en el país de Colombia. Los principales motivos de esta manifestación como de apunta en la noticia son:
“Rendirle un homenaje a las miles de víctimas que han causado esta pesadilla de 65 años... En segundo lugar, el país se está manifestando en contra de la violencia... Y en tercer lugar, a favor de la paz".
Esta manifestación fue una manifestación controlada, corta y sin ninguna catástrofe.En el tema cinco, la forma de integración social, se habla de diferentes agregados sociales como son:
·      Los agregados multidireccionales (multitudes) que están guiados por objetivos individuales internamente fijados y se rigen por la razón
·        Los agregados unidireccionales (masas) que están guiados por objetivos colectivos extremadamente fijados y se rigen por la emoción. Dentro de este caso podemos encontrar masas organizadas (guantos, manifestaciones, etc.) y masas desorganizadas (manifestaciones incontroladas, alargadas, catástrofes…)
En este caso estamos ante un evidente caso de “masa organizada”, es decir, una manifestación en la que se protesta por un objetivo colectivo extremadamente fijado y regido por la emoción. En este ejemplo la manifestación es controlada, poco duradera y no se producen catástrofes en ella por lo que pertenece a “masa organizada” y no a “masa desorganizada”

Firmado: Fátima Romo Cordero y Elena Mendoza Cantero
Bibliografía:
Apuntes de sociología de la empresa del profesor Artemio Baigorri


No hay comentarios:

Publicar un comentario